Trading & Finanzas

Acceso a Usuarios

Contactame por Skype

Artículos publicados

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Nuestros Mercados

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.

Como veréis hemos incorporado al conjunto de nuestros indicadores, un nuevo indicador que acompaña al resto de los que ya forman parte de nuestro sistema y es el MACDVol.

Éste indicador algunos me habían comentado que venía por defecto en la plataforma Visual Chart y ProrealTime, pero no viene por defecto en Ninjatrader. Así que tuve agenciármelas para buscar la fórmula por internet y programarla para NinjaTrader. Aunque no es decisivo aún que lo incorpore a nuestra operativa, si estamos poniendo a prueba la eficacia de sus indicaciones de crecimiento de volumen junto al inicio de rotura del movimiento fractal en FDI y subida de ADX a favor de la tendencia que se desarrolla.  Además que veo algo útil en él, porque hasta el momento solo nos fijábamos en el volumen en gráficas de mayor timeframe que las de 1 minuto y me hacía falta incorporar en menos tiempo algún indicador que me ayudara a saber en 1 minuto o  menos si había o no incremento del volumen o por el contrario se carecía de negociación. Ya los tics/min en mi indicador Averagetics nos adelantaba algo sobre el incremento del volumen negociador, pero es muy difícil de visualizar a ojo y el MACDVol nos lo da de una forma más intuitiva, a sabiendas de que cuando esté por debajo de cero no hay negociación y cuando esté por encima de cero en pendiente sube la negociación.

Este indicador es un MACD aplicado al volumen y es utilizado por algunos traders para tener en cuenta el crecimiento del volumen en diferentes fases de cotización según las ondas de Eliott y la posible finalización del movimiento cuando el volumen llega a cotas muy altas del indicador MACDVol.  La fórmula que yo he implementado en NinjaTrader es la que utiliza FHI, una empresa que daba cursos sobre el uso de éste indicador, pero que buscando por internet al parecer desapareció (http://www.fhinversiones.net/) y que su creador se le atribuye a Pristine (http://www.pristine.com/) . Sin embargo Luis Heras en su Blog (http://tradingaquemarropa.blogspot.com.es/2010/08/el-macd-de-volumen-en-mi-trading.html) después de haber dado algunos cursos con ellos, lo utiliza dándole importancia a que los picos de volumen del MACDVol indican normalmente el final de un impulso y después la corrección la suele hacer sin volumen y el MACDVol baja hacia la zona de cero.  Buena apreciación para las salidas.

En dependencia del Timeframe que se utilice se deberán configurar los parámetros del MACDVol . Yo lo utilizo en gráfica de 1 minuto haciéndolo coincidir con la señal de nuestro indicador MACDBollinger cuyos parámetros son:

Fast: 8, Slow: 26, Smooth: 9

Una de las referencias que tengo de este indicador es la del libro Day trading: Negociación Intradía : estrategias y tácticas de Oliver Vélez y Greg Capra  editado por Pristine, que utilizan este indicador atribuyendo el total del volumen negociado en una sesión, siendo el mayor volumen de contratación en todos y cada uno de los mercados corresponde a las manos fuertes y a manos débiles si el volumen ha sido bajo, apoyándose en la teoría de que los operadores profesionales operan básicamente en las fases de mercado de menor actividad.

Un decremento o disminución del volumen en buena lógica no puede estar provocado por ninguna actividad, ni de compra ni de venta, sino por una ausencia de negociación. Para comprar, igual que para vender, hay que cruzar una orden, y eso incrementa el volumen.

En nuestro caso hemos comprobado que la forma más útil de utilizar este indicador a favor de la tendencia en gráfica de 1 minuto es esperar a que el MACDVol esté bajo, en esa zona de corrección ó retracción después de un impulso y allí buscar entradas, velas de señal a favor de la tendencia, tratando de entrar justo cuando el MACDVol inicie su ascenso casi o cruzando la línea cero, el ADX nos indique inicio de subida en azul y el FDI nos indique ruptura del movimiento fractal, estando el resto de indicadores (ALDOBLEM y RSIMODIFICADO)a favor de la tendencia y una vez dentro, esperar a que el volumen suba de nuevo y haga pico, en ese momento buscar  una buena zona de objetivo para la salida, observando si la vela que coincide con la barra siguiente al pico del MACDVol es una vela que debemos salirnos del mercado o ajustar el stop, aunque muchas veces hace un nuevo intento de seguir el impulso, para lo cual nos guiaremos por el debilitamiento de la tendencia que nos indique ADX o cruce del PC del RSIMODIFICADO en sentido contrario. Si además el pico del MACDVol confluye con alguna resistencia, EMA etc sería la señal para salirse.

También este indicador nos sirve para entrar por debilitamiento de la tendencia, sobre todo cuando la tendencia según ADX y FDI y nuestra señal de debilitamiento vemos que se ésta se está agotando y buscamos una vela a la inversa, teniendo en cuenta que un  porcentaje muy alto de las velas a la inversa coincidirán con el pico del MACDVol.  La salida en este caso la ejecutamos si el posible recorrido del debilitamiento no prospera al mínimo cruce en sentido contrario del PC del RSIMODIFICADO.

Vea más información de los indicadores de Nuestro sistema